Free Trial

Foro

RESUELTAS

Anexar columnas nuevas a un archivo y y filtrar por encabezado de columnas

lhuber
Asteroide

 

Buen día, los molesto para ver si alguien me puede dar una mano con este tema.

Tengo un flujo que como resultado debo actualizar dos archivos:

 

  • El primero es el “MAE_IND_FIL” (maestro de índices) : a este le debo agregar las dos columnas nuevas para este caso serian “Indice_Comercial_Mar22”  e “Indice_Crediticio_Mar22”.

El problema aquí es que, si al final del flujo anexo estas dos columnas, cuando lo ejecuto de nuevo (por que algo no salio bien) no pisa estas dos columnas, sino que agrega don nuevas como “Indice_Comercial_Mar22_2” e “Indice_Crediticio_Mar22_2”.

 

  • El segundo archivo es “Fil_01_Comp_1” que sería el resultado final, el tema es que a este archivo tengo que poder filtrar de cada índice (Indice_Comercial y Indice_Crediticio) de los últimos tres periodos anuales, es decir, si el periodo actual es “In…_Mar22” las columnas que deberían quedar serian “In…_Mar22”, “In…_Mar21, “In…_Mar20”, cuando se ejecute para Junio debería ser “In…_Jun22”, “In…_Mar21”, “In…_Mar20”  y la verdad es que no se si se puede filtrar por nombre o encabezado de columna.

 

Nota, los archivos “indice_com_Cred” y “Fil_01_Comp” están como archivos, pero son datos que salen de un flujo mucho mas grande, por cuestiones de subir este ejemplo baje los datos a los archivos.

 

Desde ya muchísimas gracias !

5 RESPUESTAS 5
Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @lhuber 

Yo estoy probando en mi máquina el flujo que adjuntaste, y no puedo reproducir lo que mencionas:

"El problema aquí es que, si al final del flujo anexo estas dos columnas, cuando lo ejecuto de nuevo (por que algo no salio bien) no pisa estas dos columnas, sino que agrega don nuevas como “Indice_Comercial_Mar22_2” e “Indice_Crediticio_Mar22_2”."

Intenté forzar errores a lo largo del flujo, pero igualmente esas adiciones de columnas no me aparecen.

 

Adicionalmente, intenté ejecutar el flujo con el Output (Fil_01_Comp_1.yxdb) como input, haciendo que cada ejecución lea el file actualizado y tampoco lo pude reproducir.

 

Respecto a tu 2a. pregunta, no me queda muy claro a qué te refieres, pero si es lo que yo creo, con un Batch Macro eso sería fácil de hacer.

 

Lo que te ofrezco es revisar el flujo en una llamada por Zoom para ver exactamente cómo te puedo ayudar.

Saudos 

lhuber
Asteroide

Hola @Aguisande  primero perdón porque pegue el ejemplo incompleto,

 

Pregunta nro_1

La primera vez que ejecuto el flujo sobreescribo el archivo "mae_ind_fil" con las dos nuevas columnas ( "Indice_Comercial_Mar22" e "Indice_Crediticio_Mar22")

 

ClaveIndice_Comercial_MAR20Indice_Comercial_JUN20Indice_Comercial_SEP20Indice_Comercial_DIC20Indice_Comercial_MAR21Indice_Comercial_JUN21Indice_Comercial_SEP21Indice_Comercial_DIC21Indice_Crediticio_MAR20Indice_Crediticio_JUN20Indice_Crediticio_SEP20Indice_Crediticio_DIC20Indice_Crediticio_MAR21Indice_Crediticio_JUN21Indice_Crediticio_SEP21Indice_Crediticio_DIC21Indice_Comercial_Mar22Indice_Crediticio_Mar22
000152-800-J74001111110111010010

 

luego de ejecutarlo 6 veces mas me queda como esta abajo, en lugar de sobreescribir las columnas del trimestre actual   ( "Indice_Comercial_Mar22" e "Indice_Crediticio_Mar22")  , genera nuevas columnas ("Right_Indice_Comercial_Mar22_3", "Right_Indice_Crediticio_Mar22_3","Indice_Comercial_Mar22_4","Indice_Crediticio_Mar22_4")

 

ClaveIndice_Comercial_MAR20Indice_Comercial_JUN20Indice_Comercial_SEP20Indice_Comercial_DIC20Indice_Comercial_MAR21Indice_Comercial_JUN21Indice_Comercial_SEP21Indice_Comercial_DIC21Indice_Crediticio_MAR20Indice_Crediticio_JUN20Indice_Crediticio_SEP20Indice_Crediticio_DIC20Indice_Crediticio_MAR21Indice_Crediticio_JUN21Indice_Crediticio_SEP21Indice_Crediticio_DIC21Indice_Comercial_Mar22Indice_Crediticio_Mar22Right_Indice_Comercial_Mar22Right_Indice_Crediticio_Mar22Indice_Comercial_Mar22_2Indice_Crediticio_Mar22_2Right_Indice_Comercial_Mar22_2Right_Indice_Crediticio_Mar22_2Indice_Comercial_Mar22_3Indice_Crediticio_Mar22_3Right_Indice_Comercial_Mar22_3Right_Indice_Crediticio_Mar22_3Indice_Comercial_Mar22_4 Indice_Crediticio_Mar22_4
000152-800-J74001111110111010010101010101010

 

 

 

Pregunta nro 2 

En el archivo "Fil_01_Comp_1" en lugar de salir asi

 

ClaveCompañiaMonedaCliente_NuevoEvolucion_FacturaIndice_Comercial_MAR20Indice_Comercial_JUN20Indice_Comercial_SEP20Indice_Comercial_DIC20Indice_Comercial_MAR21Indice_Comercial_JUN21Indice_Comercial_SEP21Indice_Comercial_DIC21Indice_Crediticio_MAR20Indice_Crediticio_JUN20Indice_Crediticio_SEP20Indice_Crediticio_DIC20Indice_Crediticio_MAR21Indice_Crediticio_JUN21Indice_Crediticio_SEP21Indice_Crediticio_DIC21Indice_Comercial_Mar22Indice_Crediticio_Mar22Right_Indice_Comercial_Mar22Right_Indice_Crediticio_Mar22
000152-800-J74X1PX1 Cl Alto Decrecimiento Ult Año00111111011101001010

 

debería salir así, el tema es que no se si hay alguna forma de filtrar por código, o con alguna herramienta  ya que el próximo trimestre debería ejecutar Junio y en lugar de quedar en este archivo Mar20, Mar21 y Mar22, debería quedar Jun20, Jun21 y Jun22 y asi cada trimestre

 

no se si existirá alguna forma de hacer esto, si fuera una tabla de una base de datos quizas se podria poner un "select Indice_Comercial_MAR20, Indice_Comercial_MAR21, Indice_Comercial_MAR20 from...."

ClaveCompañiaMonedaCliente_NuevoEvolucion_FacturaIndice_Comercial_MAR20Indice_Comercial_MAR21Indice_Crediticio_MAR20Indice_Crediticio_MAR21Indice_Comercial_Mar22Indice_Crediticio_Mar22
000152-800-J74X1PX1 Cl Alto Decrecimiento Ult Año010010

 

 

 

lhuber
Asteroide

Buen día, no quería dejar de agradecer la ayuda y predisposición de @Aguisande  y comentarles que encontré la solución en una macro que dejo en el foro @carlosteixeira 

 

desde ya muchísimas gracias a todos!!

 

PD:

la macro "Seleccionar solo columnas especificas" se encuentra en:
https://community.alteryx.com/t5/Foro-Espanol/Seleccionar-solo-columnas-especificas/td-p/624035

 

 

 

FláviaB
Alteryx Community Team
Alteryx Community Team

Perfecto, @lhuber! Nos alegra saber que pudo resolver tu problema. Gracias @Aguisande y @carlosteixeira por vuestra ayuda. 

Flávia Brancato

Parece que comprendes el tema realmente bien.

Etiquetas