Free Trial

Foro

RESUELTAS

Problema con agrupación

Juancastro
Meteoroide

Buenos días comunidad,

Estamos atascados en cierto punto de un flujo que estamos creando. Expongo la casuistica del proyecto y del problema:

• Título del control: Órdenes de compra fragmentadas
  • Descripción: Identificar las órdenes de compra realizadas en un periodo de tiempo de 90 días para un mismo proveedor, y sumar el valor de cada una de las ordenes si superan los 24.000 euros.
  • Acciones hechas en Alteryx:
    1. Hemos cogido la tabla de SAP “EKKO” que contiene todos los pedidos hechos.
    2. Hemos filtrado por:
      • Periodo auditado (01/01/2023 a 31/03/2024)
      • Pedidos inferiores a 24.000 euros.
    1. Hecho el filtro nos quedamos con una volumetría de 1109 pedidos.
    2. Ahora para cada item (i.e. cada orden de compra) añadimos una columna “periodo límite” que sería: la fecha del pedido en la que se realizó + 90 días
    3. Ahora nos gustaría añadir una columna nueva y llamarla “valor acumulado”, es decir, y para cada item hacer el sumatorio del valor total en euros para todos aquellos pedidos de nuestro volumen (1109 items) que cumplan la condición para ese item:
      • Coincida con el mismo proveedor
      • Y este dentro de: fecha original pedido y fecha límite (90 días)
    1. Y repetir el paso 5 para los 1109 items que tenemos en el listado.
    2. Y luego añadir una última columna, para ver en cuáles ordenes de compra pasan o no pasan de los 24.000 euros.

Donde estamos bloqueados es en el punto 5, hemos intentado hacerlo de mil maneras pero se nos complica demasiado.

Adjunto foto del flujo en el punto en el que estamos con los pasos comentados hasta ahora (no puedo adjuntar el flujo entero por información sensible del documento):

Muchas gracias de antemano y un saludo

1 RESPUESTA 1
Juancastro
Meteoroide

Buenos días a todos,

Finalmente encontré una solución útil que resuelve el problema y así el flujo devuelve el resultado esperado que expongo en el mensaje de arriba (y sobretodo, realiza el punto 5, que es donde no conseguí avanzar porque no se me ocurría manera de hacer que a través de alguna herramienta o formula me buscase una fecha dentro de un periodo de 90 días y mismo proveedor y además así sucesivamente para cada fecha).

Adjunto una imagen del flujo con el planteamiento actual por si a alguien le fuese útil en un futuro.

Igualmente muchas gracias a todos!!!

(Como en las imágenes no se ve las formulas ni algunos pasos completos y no puedo importar el flujo completo por confidencialidad, si alguien necesite más detalle no dudaré en facilitarle cualquier ayuda o dato que me pida)

Etiquetas