Hola amigos, saludos de nuevo, quisiera saber si me pueden ayudar con esto.
Tengo una columna la cual contiene los meses año desordenados, y quiera tenerlos de forma ordenada y secuencial, saben como puedo lograr esto.
ASI LO TENGO:
MES |
ENERO |
DICIEMBRE |
MARZO |
FEBRERO |
OCTUBRE |
ABRIL |
JUNIO |
NOVIEMBRE |
JULIO |
AGOSTO |
MAYO |
SEPTIEMBRE |
Hola @Jon
puede crear una columna con una fórmula.
if mes=enero entonces 1 elsesi mes=febrero luego 2 elseif mes=marzo luego 3... else 12 endif y luego puede usar la herramienta de clasificación para ordenar por esta nueva columna
Saludos
Hola Carlos.
muchas gracias por tu ayuda,
si me funciono pero no se como cerrarlo ya que de esta forma no me lo permite
Nota: diciembre es el único que no se como codificarlo intente también con ELSEIF pero tampoco me lo permite
IF [MES] = "ENERO" THEN "1" ELSEIF [MES]="FEBRERO" THEN "2" ELSEIF [MES]="MARZO" THEN "3" ELSEIF [MES]="ABRIL" THEN "4" ELSEIF [MES]="MAYO" THEN "5" ELSEIF [MES]= "JUNIO" THEN "6" ELSEIF [MES]="JULIO" THEN "7" ELSEIF [MES]="AGOSTO" THEN "8" ELSEIF [MES]="SEPTIEMBRE" THEN "9" ELSEIF [MES]
="OCTUBRE" THEN "10" ELSEIF [MES]="NOVIEMBRE" THEN "11" ELSE [MES]= "DICIEMBRE" THEN "12" ENDIF
Hola @Jon,
Yo no usaría strings para los números de los meses, sobre todo si esa columna la vas a usar para ordenar.
Si te fijas en el ejemplo que compartió @carlosteixeira , a la variable se le asigna un Integer.
Yo usaría:
Un tip extra:
Convierte o integra esta función en una macro, para poder reutilizar la lógica cada vez que la necesites, sin tener que re-escribirla (o copiarla y pegarla).
A propósito, el tema con tu fórmula es que al final está mal construida:
IF [MES] = "ENERO" THEN "1"
ELSEIF [MES]="FEBRERO" THEN "2"
ELSEIF [MES]="MARZO" THEN "3"
ELSEIF [MES]="ABRIL" THEN "4"
ELSEIF [MES]="MAYO" THEN "5"
ELSEIF [MES]= "JUNIO" THEN "6"
ELSEIF [MES]="JULIO" THEN "7"
ELSEIF [MES]="AGOSTO" THEN "8"
ELSEIF [MES]="SEPTIEMBRE" THEN "9"
ELSEIF [MES]="OCTUBRE" THEN "10"
ELSEIF [MES]="NOVIEMBRE" THEN "11"
ELSEIF [MES]= "DICIEMBRE" THEN "12"
ELSE "ERROR"
ENDIF
Muchas gracias de nuevo @Aguisande me funciono muy bien.
Hola @Jon. No olvides marcar las respuestas que te ayudaron como solución. Esto ayudará a otros usuarios que podrían estar pasando por el mismo problema. Muchas gracias!