Free Trial

Foro

ORDENAR

Jon
Meteoro

Hola amigos, saludos de nuevo, quisiera saber si me pueden ayudar con esto.

Tengo una columna la cual contiene los meses año desordenados, y quiera tenerlos de forma ordenada y secuencial, saben como puedo lograr esto. 

ASI LO TENGO:

MES
ENERO
DICIEMBRE
MARZO
FEBRERO
OCTUBRE
ABRIL
JUNIO
NOVIEMBRE
JULIO
AGOSTO
MAYO
SEPTIEMBRE
5 RESPUESTAS 5
carlosteixeira
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @Jon 

puede crear una columna con una fórmula.

if mes=enero entonces 1 elsesi mes=febrero luego 2 elseif mes=marzo luego 3... else 12 endif y luego puede usar la herramienta de clasificación para ordenar por esta nueva columna

Saludos

Carlos A Teixeira
Jon
Meteoro

Hola Carlos.

muchas gracias por tu ayuda, 

si me funciono pero no se como cerrarlo ya que de esta forma no me lo permite

Nota: diciembre es el único que no se como codificarlo intente también con ELSEIF pero tampoco me lo permite 

IF [MES] = "ENERO" THEN "1" ELSEIF [MES]="FEBRERO" THEN "2" ELSEIF [MES]="MARZO" THEN "3" ELSEIF [MES]="ABRIL" THEN "4" ELSEIF [MES]="MAYO" THEN "5" ELSEIF [MES]= "JUNIO" THEN "6" ELSEIF [MES]="JULIO" THEN "7" ELSEIF [MES]="AGOSTO" THEN "8" ELSEIF [MES]="SEPTIEMBRE" THEN "9" ELSEIF [MES]
="OCTUBRE" THEN "10" ELSEIF [MES]="NOVIEMBRE" THEN "11" ELSE [MES]= "DICIEMBRE" THEN "12" ENDIF

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @Jon,

Yo no usaría strings para los números de los meses, sobre todo si esa columna la vas a usar para ordenar.

Si te fijas en el ejemplo que compartió @carlosteixeira , a la variable se le asigna un Integer.

Yo usaría:

Aguisande_0-1684523218186.png

Un tip extra:

Convierte o integra esta función en una macro, para poder reutilizar la lógica cada vez que la necesites, sin tener que re-escribirla (o copiarla y pegarla).

A propósito, el tema con tu fórmula es que al final está mal construida:

IF [MES] = "ENERO" THEN "1"

ELSEIF [MES]="FEBRERO" THEN "2"

ELSEIF [MES]="MARZO" THEN "3"

ELSEIF [MES]="ABRIL" THEN "4"

ELSEIF [MES]="MAYO" THEN "5"

ELSEIF [MES]= "JUNIO" THEN "6"

ELSEIF [MES]="JULIO" THEN "7"

ELSEIF [MES]="AGOSTO" THEN "8"

ELSEIF [MES]="SEPTIEMBRE" THEN "9"

ELSEIF [MES]="OCTUBRE" THEN "10"

ELSEIF [MES]="NOVIEMBRE" THEN "11"

ELSEIF [MES]= "DICIEMBRE" THEN "12"

ELSE "ERROR"

ENDIF

Jon
Meteoro

Muchas gracias de nuevo @Aguisande me funciono muy bien.

FláviaB
Alteryx Community Team
Alteryx Community Team

Hola @Jon. No olvides marcar las respuestas que te ayudaron como solución. Esto ayudará a otros usuarios que podrían estar pasando por el mismo problema. Muchas gracias! 

Flávia Brancato
Etiquetas