Free Trial

Foro

RESUELTAS

Modificar el formato de String a Date

Lilianagc11
Asteroide

Hola comunidad

 

He estado trabajando en un archivo que tiene la columna Fecha de Factura con formato "Date", sin embargo, se tiene que cambiar para que quede como la columan de Invoice Date.

Para esto utilice la herramienta de "Fecha y hora". El tema es que ahora esta columna tiene formato de "String" y cuando trato de pasarlo al formato de "Date" se borra toda la información.

 

Ojalá alguien me pueda dar un tip para poder solucionarlo.

 

 
FECHA DE FACTURAInvoice Date
26/08/202408/26/2024
26/08/202408/26/2024
26/08/202408/26/2024
8 RESPUESTAS 8

Hola @Lilianagc11 , mi consejo sería cambiar el formato al que mencionas de Invoice Date solo antes de exportar los datos fuera del flujo de trabajo, por ejemplo justo antes de exportar a un Excel. Así, en todo el flujo de trabajo, el formato de las fechas será Date y podrás trabajar con ellas y aplicar fórmulas y agregaciones por fecha, cosa que una vez que cambies a formato cadena ya dejarás de poder hacer, por eso es lo último que se hace ese cambio de formato. ¿Hay alguna razón por la que no pudieras seguir este principio en tu caso?

 

Un saludo

Lilianagc11
Asteroide

El problema que tengo es que me piden hacer una formula para la diferencia de fechas, necesito una condición que entre las fechas de esta columna y otra no tengan más de tres meses  y por el formato no me lo deja aplicar.

Hola @Lilianagc11 , para ello debes primero tener las dos columnas en formato Date, antes de poder aplicar la fórmula para calcular la diferencia entre ambas columnas, y si una de las dos columnas está en formato String no te dejará calcular esa diferencia y si es mayor o menor a 3 meses. Tras hacer ese cálculo, luego puedes reformatear la columna que necesites al formato que te interesa aunque sea en formato String, pero solo tras haber hecho dicho cálculo.

Lilianagc11
Asteroide

y como las paso a formato Date sin que se me borre la info? 😅

Hola @Lilianagc11 , con la misma herramienta que pasas de formato Date a String (Fecha y Hora, o DateTime en inglés), puedes seleccionar también la opción de pasar de formato String a Date sin perder información, seleccionando la opción "Cadena a formato de fecha y hora", que aparece en la primera imagen que adjuntaste

 

Un saludo

Lilianagc11
Asteroide

Disculpa mi insistencia, algún tip que me puedas dar?, lo marcado en amarillo es como lo necesito pero esta en String, trato de pasarlo a Date con la herramienta "Fecha-Hora" pero no consigo que me quede igual mm/dd/yyyy

Hola @Lilianagc11 , es que lo que buscas no lo vas a poder conseguir. Cuando una fecha está en formato Date en Alteryx, siempre va a seguir el estándar ISO para fechas (https://help.alteryx.com/current/en/designer/functions/datetime-functions.html#:~:text=Alteryx%20use...)

 

Solo cuando las fechas estén en formato Date es cuando tú puedes operar con ellas, como por ejemplo realizar el cálculo de cuántos días hay entre una fecha y otra.

 

Una vez que has operado con ellas, entonces ya las puedes poner en el formato que quieras, como el mm/dd/yyy. Entonces, cuando ya has terminado de realizar cálculos y operaciones con las fechas, puedes convertir la columna que necesites a formato String con el formato MM/dd/yyyy, pero al estar en formato String, ya no podrás volver a realizar operaciones con ellas como cálculo de diferencia de días.

 

Así que si el formato String lo consigues cambiar a formato Fecha, no hay más que puedas hacer, no puedes cambiarlo a formato Fecha y que además, mantenga el formato MM/dd/yyyy porque las dos cosas son incompatibles. Pero sí puedes pasarlo a formato Fecha, realizar el cálculo de los días, y luego volver a cambiarlo a formato cadena con el formato MM/dd/yyyy al final del proceso.

Lilianagc11
Asteroide

oohh ya, perfecto ya me quedó claro 

 

mil gracias :)

Etiquetas