Free Trial

Foro

RESUELTAS

Buscar en información

Lilianagc11
Asteroide

Hola Comunidad

Estoy tratando de realizar un flujo pero necesito su ayuda.

Tengo 2 archivos los cuales tienen la columna llamada órdenes, estoy usando BUSCAR Y REMPLAZAR, lo que trato de hacer es buscar la orden de un archivo en otro aunque el nombre de la orden esté en cualquier parte del campo y traer las columnas del otro. El problema que tengo es que cuando busca y la coicidencia no es total no me coloca nada en la columna que se anexa, ¿alguien sabe que puedo hacer?

Lilianagc11_0-1687298978706.png

gracias!

8 RESPUESTAS 8

Hola @Lilianagc11  todo bien?
Mire, una forma de resolver esto es tratar de tratar los campos clave.
Mira si este flujo adjunto te ayuda.

Abrazo.

Lilianagc11
Asteroide

Perfecto, muchas gracias :)

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @Lilianagc11 

Podrás darnos más detalles de cómo debería hacerse ese matching entre [orden base] y [Orden RO]?

En realidad lo que hace Alteryx es buscar ese valor en la segunda fuente y al no encontrarlo (siendo códigos, deberían matchear exactamente) los pone en Null.

Lo que seguramente se puede revisar es si, dado el caso en el que realmente esos valores tengan que coincidir, la asignación/nomenclatura de los códigos. Al no coincidir, algo me hace pensar que el foco debería estar allí.

@nicolascorreiacolombo Me parece un tanto riesgoso lo que estás sugiriendo. Puede llevar a los usuarios a cometer tremendos errores al momento de intentar relacionar dos fuentes, sobre todo si no conoces los criterios de negocio. En base a qué decides que tienen que ser 12 caracteres? Y si existiera otro código exactamente igual al resultante de cortar un valor?

Dados estos dos valores:

PO40638D6601YCD-001

RECM40638D6601YCD-001

Qué pasaría si PO y RECM fueran dos categorías diferentes? Estaríamos matcheando diferentes tipos de documentos (por ejemplo, podrían ser PO=Purchase Order y RECM=Recibos).

Por último, la idea es proveer ayuda no sólo a quien postea la pregunta, sino a todos aquellos que se encuentren con una situación similar, por lo que postear solamente un workflow no es conveniente. te recomendaría darle un poco de explicación y contexto cuando propongas una solución.

Hola @Aguisande todo bien?
En realidad, solo traté de mostrar que si hay alguna forma de crear una clave incluso con parte del campo, funcionaría.

La idea no era crear una clave aleatoria sino mostrar una posibilidad.

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Me parece perfecto, por eso te recomiendo que los flujos vayan acompañados de cierta explicación y contexto.

De esa manera todos los usuarios se pueden beneficiar de una potencial ayuda.

Perfecto, lo haré la próxima vez.
Gracias por calificar siempre mis flujos y enriquecerlos con tus comentarios.
Para las próximas os indicaré mejor.

Lilianagc11
Asteroide

Gracias por su apoyo

Les comento que en realidad la orden no tiene un # fijo de caracteres, sin embargo el problema es que una orden en una tabla la pueden escribir ABC1234 y en la otra tabla  AB1234 o AB1234-001 etc., lo único que siempre va a ser el mismo son los números, por eso al usar la herramienta de buscar coloqué -Encontrar en cualquier parte del campo- y que me trajera las columnas que requiero de la otra tabla, sin embargo, para comparar que realmente las columnas que me trae son las correctas, necesitaba que me pusiera cuál es el valor que buscó Alteryx. Efectivamente como @Aguisande  mencionó, deben ser los mismos para que pasé eso.

Entonces, lo que estoy haciendo es hacer tratar de dejar el numero sin letras en ambas tablas para que me traiga la información y poder hacer la busqueda e ir descartando lo que vaya encontrando, voy a tener que jugar con las diferentes condiciones para lograrlo.

Lilianagc11_0-1687367943984.png

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola Liliana,

Como alternativa de uso, para quitar todas las letras y signos de puntuación, puedes usar la herramienta Data Cleansing con las opciones de remover Letters y Punctuation.

Aguisande_1-1687383910150.png

Esto te dejaría el/los campos que selecciones de esto:

Aguisande_2-1687383930193.png

A esto:

Aguisande_3-1687383976395.png

Como solución definitiva al problema que comentas, yo haría un diccionario intermedio, donde puedas matchear los prefijos (PO, RECM y cualquier otro que puedas tener para homologar los tipos de documentos). Siempre asegurándote de que no haya documentos distintos con un mismo número y que algún prefijo o sufijo sea lo que determina que son diferentes.

Etiquetas