LATAM

Welcome & Guidelines

Find tips to make the most of your User Group experience.

LEARN MORE

Fechas por vencer - estado

Carocarrillo
6 - Meteoroid

Hola buen dia,

 

Alguien sabe alguna formula o como es que puedo identificar cuando una linea de mi análisis esta por vencer?

 

Ejemplo 

Me llego un producto el 01/01/2024 y tengo que agregar una columna que me de la fecha en la que vence ese registro (en este caso los productos tienen 5 años para que venzan) Ademas necesito agregar una columna de  los días que le quedan para su vencimiento. 

 

Tendría que quedar de la siguiente forma:

 
 

alt1.PNG

 

Adicional a ello agregar una columna de estado "vencido" / "vigente". Si la columna de días antes de vigencia están positivos es porque esta "vigente" y si son negativos es porque esta "vencido".

Saben como pudiera hacer esto en alteryx? les agradecería mucho 

 

alt 3.PNG

3 REPLIES 3
jmartinezb
6 - Meteoroid

Hola Caro, 

La magia que precisas se resuelve con un objeto fórmula. Previamente para hacer los cálculos debes establecer el dato Fecha como tipo Date, para esto utilizas el componente DateTime (parse), luego aplicas fórmulas de fecha "DateTimeAdd" y "DateTimeDiff" para obtener primero el vencimiento (5 años adelante) y la diferencia entre la fecha del día actual y la de vencimiento calculada.  Por último la columna "Estado" la resuelves con una sentencia IIF (condicion, a, b).

 

Pego captura del un ejemplo para que puedas verlo mas claro:

Cualquier consulta a la orden.

 

Saludos, 

Javier.

 

community_2024.04.15.png

 

 

 

 

 

 

Carocarrillo
6 - Meteoroid

Hola @jmartinezb, muchas gracias por tu pronta respuesta, sabes en la semana intente hacer la formula para la columna de "Fecha vencimiento" pero no logre entender muy bien, tendré que agregar una lista con todas las fechas desde que comienzan mis fechas de entrada hasta completar los 5 años de vigencia?? . En teoría para la vigencia solo quiero saber a partir de mi fecha de entrada cual seria la fecha de vencimiento si vence dentro de 5 años, perdona me resulto algo confuso 

jmartinezb
6 - Meteoroid

Hola @Carocarrillo ,

Quizas lo que confundió del ejemplo que di antes es el objeto "Append Field", el cual utilicé para crear una columna con los años a sumar.

Lo mas sencillo para el caso es utilizar directamente el valor 5 en la formula: DateTimeAdd([Fecha entrada],5,"years").

Va captura y te adjunto el flujo con las soluciones: una creando con append field la columna adicional [Años] y otra con la fórmula directa sumando 5 años a la fecha.

 

De mi parte a la orden cualquier nueva duda

Saludos,

Javier.

 

community_2024.04.23.0.png

 

 

 

.