Free Trial

Foro

RESUELTAS

Unir 2 archivos pero evitando datos duplicados

Lilianagc11
Asteroide

Hola Comunidad

 

Espero que alguien me pueda ayudar con esto:

Usualmente manejo varios archivos los cuales se rigen por la Orden liberada,  tengo que unirlos por lo que en excel siempre busco con un Vlookup aquellas ordenes que si están en los dos archivos,  aquellas que No están son las que voy agregando.

Hasta el momento la primera parte lo hago en excel y despues uso la herramienta union porque todos los archivos tienen el mismo numero de columnas y nombres ¿Hay alguna forma de hacerlo todo con Alteryx?

 

 

Lilianagc11_1-1655757640485.png

 

 

 

Como siempre agradezco su apoyo

 

 

13 RESPUESTAS 13
Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @Lilianagc11 

Lo puedes lograr utilizando la herramienta Join.

Esta herramienta te permite reproducir el comportamiento del VLookup, proveyendo 3 outputs (L,J y R)

L: Es para aquellos registros que "ingresan" por el conector L de la herramienta join que no se encuentran en la fuente que conectaste al conector R de la herramienta Join

J: Es para aquellos que se encuentran en ambas fuentes de datos y coinciden los campos que seleccionaste en la configuración

R: Es para aquellos registros que "ingresan" por el conector R de la herramienta join que no se encuentran en la fuente que conectaste al conector L de la herramienta Join

 

Por lo que en la salida J vas a encontrar el resultado del Vlookup, y dependiendo de cómo conectaste (L/R) los inputs, vas a encontrar los registros que no hacen match.

Aguisande_0-1655758744971.png

Lo que veo en tus datos, es que tienes filas "de más" (En este caso, hay 2 filas por cada [ORDEN_LIBERADA], cuyos demás valores son todos Nulos), por lo que te recomiendo filtrarlos.

 

El resumen completo de la lógica sería:

Aguisande_0-1655759620762.png

 

Lilianagc11
Asteroide

Ahi es donde me pierdo, sé que tengo que ver todo aquello que está en left o right pero ¿como hago para que ese resultado se una al otro archivo?

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

La configuración de la herramienta JOIN es lo fundamental acá.

Conectas 1 archivo a cada Input (Como mejor práctica, yo suelo conectar el archivo "principal" al L y el secundario al R) y la herramienta se encarga de matchearlos por tí (recuerda filtrar las filas de más que tiene tu archivo)

Aguisande_0-1655758969097.png

 

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Este es el concepto de cómo trabaja y las configuraciones de cada herramienta (para este ejemplo):

Aguisande_0-1655759840318.png

 

 

 

Lilianagc11
Asteroide

En mi caso no puedo eliminar esas filas que están de "más" por así decirlo, ya que cada una en las columnas posteriores tienen información diferente, entonces por eso en lugar de concatenar  tengo que  ir agregando esas filas verticalmente

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Entonces no las filtres, pero ten en cuenta que eso te va a generar un número de registros mayor (tipo producto cartesiano), si no haces el Join (vlookup) por orden liberada y algún otro campo (o campos) que permita distinguir esas coincidencias.

Lilianagc11
Asteroide

Si, usualmente por esta razón manejo archivos enormes y hacer ese Vlookup en un excel me toma demasiado tiempo en lo que corre la formula en cada una de las miles de filas que manejo 😰

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Si quieres, podemos hacer un Zoom para que me cuentes bien lo que necesitas hacer y  ver cuál sería la mejor forma de resolverlo y acelerar el proceso.

Lilianagc11
Asteroide

🤗si, eso me ayudaría mucho

Etiquetas