Free Trial

Foro

¿Que modelo predictivo me recomiendan?

JavierS
Átomo

Buen día,

 

Estoy explorando usar un modelo predictivo para el pronostico de venta de repuestos, ¿saben cuál modelo ya se ha probado para esta necesidad y sería el mejor?

5 RESPUESTAS 5
BorjaR
Alteryx
Alteryx

Hola Javier,

 

Te recomiendo echar un vistazo al Learning Path de Data Science (en inglés), te ayudará a ir formándote en el campo de el análisis predictivo.

 

Aunque no soy un experto en la materia, probablemente una Regresión Lineal pueda ser un buen punto de partida.

Puedes encontrar en ejemplo adjunto en el Predictive Analytics Starter Kit.

Adjunto un workflow de ejemplo de dicho Starter Kit que te puedo dar una idea.

 

Espero que sirva de ayuda.

 

Un saludo!

Garabujo7
Alteryx
Alteryx

Hola @JavierS ,

 

Para hacer el pronóstico de venta de repuestos, la mejor opción es usar series de tiempo. Hay una categoría de bloques analíticos para eso.

Este tipo de modelo te permite hacer la proyección de las ventas en el tiempo.

Necesitas tener los datos con los periodos que quieres pronosticar, días, semanas, meses y el monto de ventas histórico. Con eso te dará el pronóstico de ventas para 6 periodos adelante.

Dentro de la ruta de aprendizaje que menciona @BorjaR , hay un curso sobre pronóstico de series de tiempo también.

 

La regresión lineal te sirve para pronosticar el número de piezas que puedes vender pero no lo proyecta en el tiempo.

 

Si requieres más detalles, estaremos pendientes.

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @JavierS 

Como te han comentado @BorjaR y @Garabujo7  ambos modelos te pueden servir.

Lo que hay que mirar muy atentamente, es cómo están tus datos y las características de tus ventas, como la estacionalidad por ejemplo (las herramientas de Serie de Tiempo te pueden ayudar mucho aquí).

Para una solución más completa (y generalizada), yo creo que lo mejor es utilizar una combinación de modelos. Series de Tiempo para analizar el comportamiento de las ventas y algún tipo de regresión (o incluso un Random Forest) para predecir los valores.

 

Nota sobre Categorías en los datos a predecir:

En el caso en que tuvieras que hacer estas predicciones por categorías (Digamos por ejemplo, por tienda, o por SKU, etc), las regresiones lineales en Alteryx no se pueden hacer por "grupos", con lo cual, deberás incluir la regresión en algún tipo de batch macro para poder predecir los valores para esos grupos.

 

 

Adicionalmente, puedes probar Intelligence Suite si quieres resultados sin tener que meterte mucho en la teoría estadística/Ciencia de datos.

JavierS
Átomo

Gracias por las respuestas, pero no logro configurar las herramientas de ST para obtener un pronóstico, solo me salen promedios, máximos y mínimos pero fijos en los periodos pronosticados.

 

JavierS_0-1652906344990.png

 

Gracias, me ha sido muy útil. Parece que comprendes el tema realmente bien. Creo que le será muy útil a otros también.

Etiquetas