Free Trial

Foro

RESUELTAS

Hacer una fórmula "buscar si" para traer 3 datos de un excel creando una nueva columna.

rquinones002
Meteoro

Buenas tardes amigos,

 

El tema que trato no es muy fácil de explicar, pero voy a ser lo más claro posible.

 

Tengo un excel en donde hay un código para varias empresas y sus valores mes a mes van a cambiar, entonces creo que debo hacer una fórmula condicional en ALTERYX que más o menos sería la sintaxís de la siguiente manera pero no lo he podido plasmar en el workflow.

Dice así:

 

* Si para la empresa 73271 el valor en la columna UTILIDAD es negativo, traiga la cuenta que está en la columna con nombre "Cuenta Crédito Utilidad" y traiga también el texto que está en la columna " Clasificación recursos Utilidad" , pero, adicionalmente, el valor que aparece en la columna UTILIDAD ( el cuál es negativo)  traigalo a una nueva columna que se llame " Crédito" .   "IMAGEN CELDAS COLOR AMARILLO"

 

* Si para la empresa 73272 el valor en la columna PASIVO es negativo, traiga la cuenta que está en la columna con nombre "Cuenta Crédito Pasivo" y traiga también el texto que está en la columna " Clasificación recursos pasivo" , pero, adicionalmente, el valor que aparece en la columna PASIVO ( el cuál es negativo)  traigalo a una nueva columna que se llame " Crédito" .   "IMAGEN CELDAS COLOR VERDE"

 

 

rquinones002_0-1644017960806.png

 

Y así tengo otras 3 condiciones más, parecidas al ejemplos antes citado que son:

 - Cuando los valores en la columna UTILIDAD y PASIVO son ambas positivas

 - Cuando los valores en la columna UTILIDAD es negativa y PASIVO positiva.

 - Y cuando los valores en la columna UTILIDAD es positiva y PASIVO negativa.

 

Espero haber sido lo más explicito posible.

Adujnto excel 

Mil gracias y bendiciones para todos. 

 

 

 

3 RESPUESTAS 3
Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @rquinones002 

Para lograr lo que buscas, vas a tener que dividir las condiciones.

Como ejemplo, para las "Celdas amarillas" podrías usar:

Aguisande_1-1644021940652.png

 

Esto aplica para tus otras condiciones (lo de separar los IFs).

 

Y con un select, limpias tu salida:

Aguisande_2-1644021758040.png

 

Aguisande_0-1644021921617.png

 

 

 

Espero que esto te pongo en la dirección correcta de cómo solucionarlo.

Si no, no dudes en avisar.

Saludos

 

 

 

 

rquinones002
Meteoro

Muchas gracias Aguisande, pero al realizar las fórmulas en el ALTERYX cuando la condición es positiva, es decir, cuando los valors son mayores que cero,  no me trae valores, mira:

 

rquinones002_0-1644265551632.png

 

Será que estoy haciendo algo mal?

 

 

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Fijate que la primera fórmula dice:

SI [UTILIDAD] es menor que 0 Te traiga [UTILIDAD],

caso contrario que ponga Null()

 

Creo que te los está trayendo bien (En ese ejemplo, el valor de [UTILIDAD] es menor que cero).

En la segunda, aparece exactamente lo opuesto.

 

El tema acá es que Alteryx utiliza sólo el primer registro como ejemplo a mostar, con lo cual, ambos Previews están basados en el mismo valor (-291110.97) y por eso la fórmula [Débito] te trae Null (Porque -291110.97 no es mayor que cero)

 

Te recomiendo que revises los datos (Tal vez un Browse Tool a la salida de la fórmula te ayude a verlo mejor)

Etiquetas