Community Spring Cleaning week is here! Join your fellow Maveryx in digging through your old posts and marking comments on them as solved. Learn more here!
Free Trial

Foro

Formula IF, como eliminar dos filas que tenga el mismo número

Buckes
Átomo

=IF(V3=0,"No",(IF(A4=A5,T4+T5,"Si")))

 

En excel suelo usar esta fórmula para eliminar (limpiar) duplicados en mis bases de datos, consiste en lo siguiente si  las filas (A4 =A5) tienen el mismo número de cuenta estas pueden ser eliminadas, siempre y cuando en las filas (T4+T5) sumadas entre si, me den cero y esto no afecte al importe total de mi universo. 

 

Adjunto un ejemplo en excel de como utilizo esta formula , me ayudan a como debería aplicarlo en alterxy desde el proceso de pasar el importe a formato ABS y ordenarlos de mayor a menor, oh no se si este paso se tendría que omitir en alterxy

 

Gracias por su ayuda 🙂 

4 RESPUESTAS 4
carlosteixeira
15 - Aurora
15 - Aurora

¿Hola mi amigo todo bien?

Bueno, este si necesita utilizar la fórmula de varias filas.

Siga un flujo de trabajo determinado que nos proporcionó.

carlosteixeira_0-1635370228406.png

 


Espero que ayude

Saludos

Carlos A Teixeira
grchavarri
Bólido

Buenas @Buckes ,

 

Si te he entendido bien y he entendido bien tus datos, creo que el flujo que adjunto es la solución a lo que necesitas. 

En este caso, he utilizado una formula tool con la función ABS(x) para obtener el valor absoluto y poder ordenar por el. Después una multi row formula para meter la operación que nos has comentado y después he filtrado por aquellos que no contengan el "No" que según he entendido son los duplicados que te quieres cargar. De cualquier forma, puedes cambiar el filtro por aquellas que quieras eliminar. Adjunto flujo con la solucion.

 

Como recomendaciones:

- Primero trataría de tener todos los nombres de las columnas limpios sin espacios para que no den lugar a problemas. como por ejemplo la columna T de tu excel, que al leerlo en alteryx tiene espacios en el nombre, 

 

- Yo tendría cuidado con los metadatos obtenidos en la  multi-row formula tool, en este caso he tenido que meter operadores para convertir las operaciones numéricas a texto así como convertir el campo a un VString para no tener problemas al combinarse cadenas con resultados numéricos. Adjunto imagen.

Como recomendación, yo haría dos columnas, una con el "saldo" de los duplicados (resultados numéricos) y otra columna con strings de "Si" o "No" para poder filtrar sin problema. No obstante, para gustros los colores.

 

grchavarri_0-1635370093207.png

 

Cualquier duda, a disposición, espero ayude. 

Saludos,

 

 

Buckes
Átomo

Hola amigos @carlosteixeira @grchavarri

 

He intentado replicar el flujograma que me hiciste favor de apoyarme con la base que adjunto , pero no me resulta, al momento de usar el abs en la columna de saldo me arroja un error en alterxy. 

 

Agradeceré mucho su ayuda

se puede agregar una nueva columna? o que paso estoy omitiendo 

 

pd.al momento de hacer el abs, el proposito que busco es eliminar en la columna de "saldos" aquellas partidas que sumadas entre si den 0 ( se concilien), siempre y cuando en la columna de "cuenta" sea la misma 

 

la fórmula if que suelo usar en excel utilizó el siguiente proceso 

 

 - El primer paso que haría en excel seria aplicar abs a la columna de saldos (agregando otra columna) despues aplico filtro a la base de datos y ordeno de mayor a menor en la columna de abs ( con esto en la columna de saldos habra partidas negativas y positivas que si me voy una por una, habrá algunas que sumadas que me den 0 y estas dos partidas que me dan 0 las elimino, siempre y cuando se cumpla que en la columna de cuenta sea el mismo, para no desajustar el saldo total de mi base de datos .

 

- Por ello como según paso agregó otra columna que nombro 0 y en esta es donde aplico la formula =IF(V4742=0,"No",(IF(A4743=A4744,T4743+T4744,"Si"))) , donde le dijo dame "0" si el resultado entre esta partida y la siguiente sumadas me dan 0, y dame "No" si con la partida anterior y esta me dan sumadas 0 .

 

- Y como tercer paso aplico un filtro a esta nueva columna que nombro "no", realizó un filtro sólo poraquellas partidas que tienen "0" y "NO" y si estas las sumo en la columna de saldo deberia de darme el mismo que tenia en un principio, ya que sólo elimine todas aquellas partidas que sumadas entre si me dan 0. 

 

Eh intentado formularlo en alterxy pero no he tenido exito, esto con el propósito que luego llego a tener bases de datos con mas de 800,000 mil partidas y el excel se vuelve lente con estas bases de datos. 

 

No se si se entiende mejor mi idea del flujograma que intento realizar. 

grchavarri
Bólido

Hola @Buckes 

Puedes decirnos que error te ha dado??

En principio, tanto con el flujo de ejemplo que te pasamos @carlosteixeira o yo, resolvería el problema del que nos hablas. 

¿Qué parte es donde tienes dudas o no te esta funcionando bien?

Etiquetas