Free Trial

Foro

RESUELTAS

Carga de archivos tipo .txt en ALTERYX

rquinones002
Meteoro

Buenas tardes Estimados,

 

De manera atenta, me permito solicitar de su amable ayuda para solucionar un tema en ALTERYX con respecto a la carga de archivos de texto en masivo.

Tengo 36 archivos tipo texto que quiero cargar al canvas, y están contenidos en 3 carpetas las cuales corresponden a los años 2019,2020 y 2021 respectivamente, es decir, que en cada carpeta tengo 12 archivos.

 

El asunto es que el producto final de la uníon o carga de estos 36 archivos debe ser en excel, entonces primero que todo debo subirlos y posteriormente convertirlos a excel, entonces viene la pregunta del milló, ¿ Cómo se debe hacer?

 

Gracias !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

13 RESPUESTAS 13
Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

hola @rquinones002 

Hay dos formas comunes de lograr esto:

 

1- Lo que puedes hacer es utilizar la opción de Buscar en SubDirectorios (Search Subdirs) en el Input Tool

 

Aguisande_0-1645235107015.png

 

2-Utilizando la herramienta Directory, junto con Dynamic Input

Aguisande_0-1645280649610.png

Directory se encargará de leer los archivos que están en el Directorio "padre" y los subdirectorios y el Dynamic Input se encarga de leer el contenido de cada archivo.

rquinones002
Meteoro

Hola buen día Sr AGUISANDE, 

Mil gracias por su ayuda con la respuesta al caso, pero pues no he podido lograr que el excel final me muestre lo que quiero.

Los 3 archivos son balances contables, vienen en txt así:

 

rquinones002_0-1645629634523.png

 

 

entonces al pasarlos a excel los datos deben quedar tabulados en columnas, así:

 

rquinones002_1-1645629796117.png

 

Entonces quiero saber como lo debo hacer, porque pues ya la liempeza de campos en blanci y colunas que no sirven pues ya se como se hacen.

 

Gracias.

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @rquinones002 

No te preocupes, hay solución para todo.

Hay alguna forma de que me compartas aunque sea 1 de esos files en txt?

Sino, te ofrezco hacemos un Zoom y lo vemos juntos.

Me avisas.

Saludos

rquinones002
Meteoro

Claro que si, ya lo adjunto.

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

@rquinones002 

Esto es lo que esperarías ver en ese file?

Aguisande_0-1645634857027.png

 

No agregué todavía los encabezados (primeras 3 filas), sólo me enfoqué en los datos

rquinones002
Meteoro

Si señor así es , ta cuál !!!!

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

@rquinones002 

Dame un ratito y ya te pongo cómo lograrlo con todos los archivos juntos y los encabezados.

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @rquinones002 

Dividí tu problema en secciones para poder ser más claro.

Aguisande_2-1645641905614.png

 

Para comenzar, hay varias cosas a tomar en cuenta, pero lo principal es que tus archivos tienen dentro dos "estructuras" diferentes, una sin delimitar (primeras 3 filas) y el resto delimitado por TABS (\t en Alteryx)

Aguisande_0-1645641199364.png

 

Por lo que la lectura de los mismos te recomiendo hacerlas como un archivo SIN delimitadores (\0) 👉 [Parte 1 del workflow]. De esta manera, luego de separarlos (las 3 primeras filas por un lado, el resto por el otro), con la herramienta Text to Columns podemos separarlos 👉[Parte 4 del workflow].

Aguisande_1-1645641308684.png

Acá podés ver que usé el "\t" como delimitador.

 

La [parte 2 del workflow], retiene las 3 primeras filas solamente (usando un Sample tool y la [parte 3 del workflow] hace lo mismo de forma inversa (Se salta las 3 primeras filas de los datos)

 

En la [parte 5 del workflow] utilicé un Dynamic Rename, para tomar los nombres de los campos (columnas) de la primera fila de datos (registro 4 del file original, que al quitarle las tres primeras, pasa a ser el primero).

 

La [parte 6 del workflow] utiliza una herramienta llamada Dynamic Select, para seleccionar solamente aquellos campos que me interesan con una fórmula (Que no contengan la cadena "Field_" en este caso)

En la [parte 7 del workflow] sólo hago un Union entre el encabezado (primeras 3 filas del archivo original) y los datos ya encolumnados.

Y así quedarían los datos:

Aguisande_3-1645642513049.png

 

Te adjunté las configuraciones de las principales herramientas del workflow, pero no dudes en avisarme si requieres más ayuda.

rquinones002
Meteoro

Gracias Sr AGUISANDE, sin embargo por favor me podrías indicar como llegaste hasta allá?, gracias.

Etiquetas