Free Trial

Foro

RESUELTAS

Campo Fecha no es tipo Fecha

xkid_dup_602
Asteroide

Hola a todos, excelente día!

 

Estoy teniendo problemas con un flujo, donde utilice DateTime Tool para transformar un campo a tipo Fecha, al revisar la ventana de Metadata me muestra que se hizo la transformación correctamente:

xkid_0-1610557293252.png

 

Pero al intentar cambiar el formato de la fecha con Formula Tool usando: DateTimeFormat([FECHA_CONTABILIZACION],"%m-%d-%y"), me muestra los siguientes errores o me convierte el campo en tipo String otra vez)

 

xkid_1-1610557367641.png

 

xkid_0-1610558229068.png

 

¿Saben a que se debe esto?

 

Un saludo y gracias de antemano (adjunto archivo).

5 RESPUESTAS 5
marcusblackhill
12 - Quasar
12 - Quasar

¿También puede compartir la fuente de datos?

 

no vino en el package

xkid_dup_602
Asteroide

Por su puesto amigo, es esta ¿Sabes cual podría ser el problema?

marcusblackhill
12 - Quasar
12 - Quasar

En alteryx, de hecho, el campo de tipo de datos como fecha, no cambia el diseño, siempre estará en este formato de YYYY-MM-DD, el formato de fecha y hora es para cambiar en una cadena.

 

Cuando exporta a un archivo de Excel, por ejemplo, Alteryx lo guardará como una fecha en el archivo, pero es la configuración de Excel la que cambiará el diseño al formato configurado en la herramienta.

 

Entonces, durante su procesamiento, siempre estará en este formato, incluso si usa el tipo de datos como una fecha, si necesita hacer algún tipo de operación de cadena como una fórmula izquierda o derecha, entonces deberá pasar el campo a cadena.

 

Para comprender mejor si tal vez no lo he explicado muy bien, experimente con el campo en el formato de fecha que sale de la herramienta de fecha y hora, haga una salida para sobresalir y vea qué formato aparecerá allí a partir de esa fecha.

 

¡Espero que esto haya ayudado!

afv2688
16 - Nebula
16 - Nebula

Hola @xkid_dup_602,

 

Tal como te comenta @marcusblackhill, en Alteryx el formato de las fechas sigue el estándar ISO 8601 (se ordenan las fechas al final siguiendo un orden numerico).

 

La plataforma te va a reconocer siempre de los excel los archivos que tenga campos como fecha y los va a implementar asi en Alteryx.

 

Te recomiendo que si quieres cambiar el formato porque necesitas que se presente de una manera específica en un informe que lo hagas al final del todo, ya que cuando usas la fórmula de DATETIMEFORMAT estás mostrando como texto el formato de la fecha que tenias. Por ejemplo:

 

DateTimeFormat([Fecha], '%d/%m/%Y') 

 

Le estás diciendo a Alteryx que el campo fecha te lo muestre por día, mes y año, sin ser ya una fecha, lo que verías sería un texto (no hace solo una transformación visual, también cambia el tipo de dato)

 

Puede ser un poco lioso pero espero que te quedase así claro.

 

Un saludo

xkid_dup_602
Asteroide

Muchas gracias @marcusblackhill ! Estuve experimentando con los formatos y con tu explicación quedo todo  mucho mas claro, saludos!

Etiquetas