Free Trial

Foro

RESUELTAS

Acumular valores por mes sin que se repita el valor.

rquinones002
Meteoro

Buen día estimados,

 

De manera atenta solicito la ayuda de la comunidad ALTERYX para el siguiente caso:

 

El objetivo es llegar a tener un acumulado de valores  por mes dentro de un año determinado, al corte de un mes determinado, sin que me repita los valores acumulados cuando se repite el mes por efecto de que en otras columnas del archivo excel hayan valores y/o registros, por ejemplo:

 

En la siguiente imágen, muestro el archivo en excel, en donde yo estoy calculando el acumulado por mes en la columna M utilizando la herramienta "total acumulado" tomando la columna G y utilizando la columna B (Año) para que me lo separe año por año.

 

rquinones002_2-1662387337947.png

 

 

rquinones002_0-1662386354297.png

Resulta que cuando utilizo la herramienta, por ejemplo en el mes de julio, el valor acumulado que me debería traer son los $20.310.304,57  y me está trayendo es una sumatoria por $162.482.436,56 que tal vez sea porque en la columna de color verde hay registros que hacen parte de la data que igual son necesarios y que para el caso ejemplo de julio se repiten 8 veces, entonces la pregunta es : ¿ Cómo hacer para quitar los duplicados por mes, para que no me sume en el resultado que quiero ( que es la columna M) ?  o si depronto hay otra manera de hacerlo.

Mil gracias por su apoyo y quedo atento a una prontisima respuesta.

 

6 RESPUESTAS 6
Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Hola @rquinones002 

Hay alguna forma de poder ver cómo está configurada la herramienta de Total acumulado y ver también los datos originales en el Excel?

 

rquinones002
Meteoro

rquinones002_0-1662398727793.png

 

rquinones002
Meteoro

rquinones002_0-1662394277431.png

 

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Otra duda, a ver si entendí bien.

Por lo que veo, necesitas calcular un running sum de la columna Value por  Año y U.N.

Haciendo eso, el resultado es igual al del Excel.

Qué es lo que no estoy entendiendo?

Aguisande_0-1662398650110.png

 

rquinones002
Meteoro

Lo que pasa es que al plasmar ese resultado en un dashboard de power bi, más exactamente en una visualización de matriz, no me muestra solamente los $ 20.310.304  acumulados para el mes de julio, sino que los suma 8 veces, es decir,  me trae el acumulado de las 8 veces que se repite el mes de julio osea los $162.482.436 

Aguisande
15 - Aurora
15 - Aurora

Me da la sensación entonces de que no estás modelando bien la data.

Para el caso de lo que creo que estás haciendo, el atributo del acumulado total está a una granularidad diferente de  tu fuente de datos (diario vs. anual).

Imagino que tu dashboard en PowerBI le permite al usuario seleccionar cómo quiere ver los valores (diario, mensual o anual)

Para hacer un dashboard correctamente, el acumulado deberías calcularlo de acuerdo a la granularidad de la vista.

Si el dashboard no permite alternar entre diferentes unidades de tiempo, tal vez podrías utilizar el MAX(Running Sum) como medida y así te debría mostrar el valor correcto.

Etiquetas