Free Trial

Blog

Visiones e ideas de las mentes más brillantes en el campo del análisis.
FláviaB
Alteryx Community Team
Alteryx Community Team

*Esta publicación fue escrita originalmente por @CristonS en el blog de la comunidad en inglés

 

Para más análisis sobre la última década y predicciones para la que viene, no dejes de ver Analítica en 360 grados: Mirar hacia atrás/mirar hacia el futuro de nuestra revista Input y el episodio 52 de Alter Everything: Alteryx-ing the decade (la década con Alteryx).


El mejor lugar para empezar con el resumen de nuestra década es con el cambio de nombre. En 2010, SRC LLC cambió su nombre a Alteryx. Y las cosas no dejaron de ponerse más y más emocionantes: adquirimos un par de compañías espectaculares (integrando ambos su tecnología y nuevos colegas), cotizamos en la bolsa y revolucionamos el autoservicio de analítica.

Community_DecadeInReview_Infographic3_Social_1200x628px_Spanish-01.jpg

 

 

Diez años atrás, había menos de 10 por ciento de los empleados que hay hoy. Por si a caso no estas tan al tanto de la historia de Alteryx, las personas a las que mencionamos de vez en cuando en este resumen son @Ned (Ned Harding, cofundador, el genio detrás de la ingeniería y primer director general de tecnología), @LDuane (Libby Duane Adams, cofundadora y directora de atención al cliente) y @dstoecker (Dean Stoecker, cofundador y director ejecutivo).

Empezamos en 2010 con SRC Alteryx 5.0. Es raro verlo escrito de esa manera, ¿no? El nombre de la compañía (SRC) más el producto, el producto es el software que llamábamos Alteryx. Alteryx 5.0 presentó batch macros (una función sobre la que Ned dijo: "Una nueva característica importante que muy pocas personas notarán o usarán"), dependencias de módulo/de flujo de trabajo y la herramienta de selección dinámica. Los flujos de trabajo se llamaban módulos y las aplicaciones analíticas, wizards (magos). ¡Por eso hay varitas mágicas en las aplicaciones analíticas!

El lanzamiento impactante de 2010 fue Alteryx 6.0, que incorporó métodos abreviados de teclado, constantes de documentos y progreso de conexión (una sugerencia de nuestro ingeniero principal, @AdamR_AYX cuando era usuario y su blog se llamaba UK Alteryx User). Adelantamos diez años y estamos presentando un grupo flamante de métodos abreviados de teclado para la versión 2020.1 de Alteryx Designer.

versions.jpg

 

 

Algunos hitos de la Comunidad Alteryx

 

El blog Engine Works se inició en 2008 como un blog del equipo de Alteryx, "como un lugar para que nuestros desarrolladores de Alteryx y los equipos de administración de productos, datos y servicios profesionales de SRC cuenten cosas interesantes relacionadas con nuestra tecnología y productos. Cada semana un miembro del equipo publicaba un artículo con noticias, consejos o discusiones relacionadas con el producto Alteryx". Inspiring Ingenuity, el blog de Ned, empezó en 2013 - algo del contenido migró a la nueva Comunidad Alteryx, pero si quieres leer sobre Fat Bikes o algo más sobre el ciclismo en Colorado, tendrás que empezar por ahí.

Desde el inicio de la Comunidad Alteryx en 2013, tenemos una nueva y hermosa versión 2.0, y hemos lanzado cinco comunidades localizadas en francés, alemán, japonés, español y portugués.

Community_DecadeInReview_Infographic_Social_1200x628px_Spanish-01.jpg

 


El programa ACE

 

 

En 2014, comenzamos con cinco ACE (expertos en analítica certificados) en los Estados Unidos y el Reino Unido, y hoy hay hasta 40 ACE en 13 países.

Muchos de nuestros ACE consideran el convertirse en ACE uno de los momentos o logros más significativos de sus carreras en la última década. @BenMoss dice que es como "hacerse amigo de alguien tan raro como yo".

@Thableaus (participante en la comunidad portuguesa) dice: "Creo que participar en la Comunidad Alteryx y conseguir el título de ACE ha cambiado drásticamente mi carrera. Ahora vivo, respiro y trato de llevar el conocimiento de analítica adonde vaya. Claro que los enfoques no siempre son iguales: tenemos que tratar de entender que el negocio siempre tiene prioridad y comprender las necesidades de la gente. El hecho de que la Comunidad Alteryx tenga este lema de empoderar a las personas del mundo de la analítica es fantástico y me inspira todos los días a promover y participar en las actividades propuestas. Hoy me siento realizado profesionalmente y estoy muy agradecido a Alteryx por eso".

 

CristonS_7.jpg

 

 

De izquierda a derecha , leyendas absolutas: @Joe_Mako, @Joe_Lipski, @catherine_desesa@_cameron_steele y @chris_love 

 

CristonS_8.png

 

 

De izquierda a derecha, un grupo de nuestra gente favorita. Nuestros ACES de 2019

Grupos de usuarios

 

En 2012, grupos de usuarios de Alteryx comenzaron a reunirse de forma orgánica en bibliotecas, salas de conferencias y cafés en Charlotte-Greensboro, Dallas-Ft. Worth, Denver y Twin Cities. Para mejor apoyar a nuestros usuarios, en 2014 comenzamos a apoyar oficialmente a los grupos de usuarios. Esto se ha expandido global y virtualmente a grupos específicos de cada industria: impuestos, auditoría y finanzas, salud, transporte y logística, marketing y sector público.

Veinticinco personas asistieron a la primera reunión del grupo de usuarios de Denver en 2014 (a continuación), incluyendo a Ned, que hizo una demostración de las características de la versión 9.5, dirigida por @cadyb , superuser, líder del grupo de usuarios, ganadora del Grand Prix, ACE e ingeniera de ventas actual de Alteryx.

Grupo de Usuários de Denver, 2014Grupo de Usuários de Denver, 2014


Primer centro de soluciones Inspire

 

Antes de tener Tech Tracks, nos sentábamos alrededor de un monitor, escuchando charlas estimulantes mientras esperábamos que un experto nos ayudase con nuestras preguntas. (Digo "nuestras" porque yo estaba en esa conferencia, como cliente. Casi seguro que veo a Cady en esa imagen, escuchando a @DrDan.

Conferencia Extend renombrada no Alteryx InspireConferencia Extend renombrada no Alteryx Inspire

Presentación del Dr. Dan en el primer Centro de SolucionesPresentación del Dr. Dan en el primer Centro de Soluciones

 


El Grand Prix

 

El Grand Prix ha estado en marcha desde mucho antes de que comenzara la década y ha probado algunos formatos y, durante esta década, se ha expandido globalmente para incluir la competición Grand Prix en Inspire Europa e Inspire APAC.

Uno de los recuerdos favoritos de la década de @NicoleJohnson es el del Grand Prix. Afirma: "Pararme en el escenario del Grand Prix en Anaheim con ese trofeo gigantesco y darme cuenta de que había logrado lo imposible, fue uno de los momentos más emocionantes y de más orgullo en toda mi carrera. Es realmente la prueba de lo que pasa cuando dejas de preocuparte y simplemente LOGRAS ALGO. Despertó un espíritu competitivo que no me había dado cuenta completamente que tenía y le dio a mi carrera una dirección que nunca me hubiese animado a tomar. Una de las cosas más poderosas de las que me he dado cuenta, desde ese momento y los cientos que lo han precedido y seguido durante mi recorrido con Alteryx + analítica, es que, cuando puedes encontrar algo para hacer que sea más DIVERTIDO que trabajar, tu potencial es ilimitado. No existe un techo, no existe un callejón sin salida y, cuando el juego cambia inesperadamente, ya ni siquiera importa, porque sigues amando cada minuto de ese juego".

@chris_love concuerda: "Ganar los premios Grand Prix de Alteryx uno tras otro fue, lejos, el mayor acontecimiento [de la década], nunca soñé que una carrera en el área de los datos pudiera darme carreras con Lamborghinis en Las Vegas y vuelos sobre Long Island".

 

Grand Prix 2012Grand Prix 2012

 

Grand Prix 2016Grand Prix 2016

 

Grand Prix 2017Grand Prix 2017

 

Grand Prix 2018Grand Prix 2018

 


Alteryx for Good

 

Comenzamos la década con el Adventure TEAM Challenge en 2010; una aventura de varios días y deportes, en equipo, que fue diseñada por Erik Weihenmayer, la primera persona con deficiencia visual en escalar Mt. Everest y el orador principal de nuestra conferencia Extend 2010.

El debut del programa Alteryx for Good en 2016 inició las semanas de voluntariado, las oportunidades de grupos de usuarios y el ofrecimiento de ideas y habilidades en el Alteryx for Good Co-Lab.

Nuestro primer hackathon fue el UCONN Data Challenge en 2014 y el siguiente, en 2015. Patrocinamos y participamos en el HHS Opioid Code-a-Thon con un equipo de ACE, en 2017.

Para la siguiente década, @MarqueeCrew, uno de los participantes del hackathon y destacado ACE, espera que la ciencia de datos y la analítica puedan impulsar iniciativas para la paz mundial. Afirma: "Me gustaría desterrar las armas y, en su lugar, hacer participar a los jóvenes en la analítica. Creemos modelos, no guerras”.

@JimS y @DrDan presentando los premios@JimS y @DrDan presentando los premios

 

Colegas y amigos

Diez años después, en 2018, al ser consultado por cómo Alteryx te permite superarte en el trabajo, el ingeniero de software principal @AlanS responde: "Como ingeniero de software en Alteryx, es más apropiado decir que los usuarios son los que ganan las carreras, mientras yo soy del equipo de apoyo que prepara el motor para las próximas carreras. Es fantástico trabajar en el código de un producto que ayuda a otros a resolver los interesantes rompecabezas analíticos, a la vez que se elimina, sin esfuerzo, el trabajo repetitivo. En realidad, los miembros de la comunidad y la base de clientes son los que están asombrando, y yo tengo la suerte de tener la oportunidad de ayudar".

@GaryS, actual director de Engineering Incubation con diez años de experiencia (el blog de la versión 6.0 de Alteryx es también su carta de bienvenida), recuerda con cariño el juego de golf para celebrar el lanzamiento de la versión 10.0 junto a sus colegas.

golf1.jpg

 @DylanB  y @NeilR 

 

golf2.jpg

 @TaraM, @LauraS@SteveA con su piña y @GaryS 


"¡La mejor fiesta de la historia!", añade de repente @HannahSinclair también con diez años de experiencia. En sus propias palabras, Hannah comenzó como una confundida pasante de marketing que no sabía bien adonde iba, para luego convertirse en una ingeniera de software principal que llegó a pararse en el New York Stock Exchange cuando la compañía cotizó en la bolsa y que viaja por todo el mundo para reunirse con clientes en nuestras conferencias de usuarios.

"Después de dos años en la universidad, en que pasé por varias especialidades, mi tía, que trabajaba en marketing en ese momento, me consiguió una pasantía de verano. Una de mis tareas ese verano fue rastrear manualmente a nuestros seguidores de Twitter, verificando una lista contra una hoja de cálculo.

 

Yo había tomado un curso de informática, por lo que tenía algunas habilidades de desarrollo muy básicas y descubrí cómo destacar automáticamente a nuestros seguidores con Alteryx y algunos lotes de scripts utilizando la API de Twitter. Al final del verano, decidí que no volvería a la universidad y Alteryx me tuvo durante un año como pasante a tiempo completo. Durante ese tiempo, creé algunos otros conectores de medios sociales usando Alteryx y empecé a ayudar con el mantenimiento del sitio web Alteryx.com (que en un momento dado me las ingenié para colapsar bastante seriamente, así que fue un día interesante... pronto contrataron a gente más capaz para manejar el sitio web, ja).

Al terminar mi pasantía, me di cuenta de que de verdad me gustaba el desarrollo y de que quería entrar en ese área. Luego, George Mathew se convirtió en nuestro presidente y sugirió que volviese a la universidad, que fue lo que terminé haciendo. Me ayudó a ingresar en el área de desarrollo de Alteryx y regrese a la universidad para obtener un título en informática. De todas maneras, seguí trabajando aquí a medio tiempo, un periodo durante el cual pude presentar en Inspire la primera generación de conectores de redes sociales en Alteryx usando el código C# SDK y hacer una presentación conjunta como representante de Alteryx junto a alguien de una compañía asociada, como parte del discurso de cierre en una conferencia tecnológica en Denver.

 

Cuando conseguir mi título, Alteryx me contrató a tiempo completo como desarrolladora y, desde entonces, he podido continuar expandiendo mis habilidades. Tengo la oportunidad de interactuar con los clientes a través de los grupos de usuarios y de nuestras conferencias de usuarios, lo cual es bastante especial. Así que entiendo que, para la mayoría de la gente, si bien Alteryx es un lugar genial para trabajar, es posible que no digan que les haya cambiado la vida, pero yo sí puedo decir, honestamente, que trabajar aquí realmente me ha cambiado la vida y me ha dado oportunidades a lo largo de mi carrera que nunca pensé que fueran posibles.

 


Lo mejor: nuestros usuarios


En 2008, Ned afirmó: "Le pedí a un grupo de clientes que me contasen qué tan divertido es Alteryx de usar. Uno incluso hizo que sus compañeros de trabajo lo describieran como "ese programa de dibujos animados". Obviamente, esa diversión tiene mucho que ver con los maravillosos íconos de Tara, pero espero que impregne el programa en su totalidad. Por muy divertido que sea para usar, sin embargo, ha sido más divertido escribirlo".

Podríamos seguir hablando de nosotros mismos todo el día, pero ustedes son mucho más interesantes. Hicimos algunas preguntas en el Community Lounge, charlamos con nuestros directores, algunos analistas y colegas de la industria para ver lo que han significado los últimos diez años para ustedes, para Alteryx y para la analítica; y lo que vendrá después.

Los nerds de los datos se han convertido en estrellas de los datos. Hemos cambiado la cultura. @danielbrun2 cree que el desafío más importante que han superado los profesionales de los datos es "el cambio de la mismísima idea de lo que es ser un profesional de los datos. Cinco años atrás, mi esposa creía que era un grandísimo geek; ahora, piensa que soy bastante genial porque puedo mostrarle insights reales.

 

@Ladarthure está de acuerdo con el cambio de mentalidad acerca de la importancia de los datos: "Durante los últimos diez años, podríamos hablar de nuevas tecnologías, pero lo más importante es el cambio de mentalidad, ahora todo el mundo entiende la importancia de los datos y lo que pueden aportar, aunque en algunas empresas no sepan cómo manejarlos, o qué hacer con ellos, al menos mucha gente entiende lo cruciales que son y más aún lo cruciales que serán en los próximos años".

 

Añade: "El mayor reto para el analista de datos en los últimos diez años no solo ha sido el ser visto como un 'nerd' y el poder hablar de datos con personas que no los entendían, sino también ayudar a la gente a cambiar de opinión y a pensar en los datos en su trabajo de todos los días". Te comprendemos.

@Thableaus: "Como cualquier otro ciudadano brasileño, creo que, aunque haya un portal del gobierno con información, me gustaría poder acceder a más datos del gobierno, especialmente en sectores como la salud, la educación y la seguridad. Todavía se miente mucho sobre los datos proporcionados, se utilizan los datos en bruto como valores atípicos o incluso se los pone fuera de contexto, solo para comprobar una ideología política específica o para proteger un partido. Si la gente aprendiera y estudiara más en este campo, podríamos exigirles más a nuestros gobernantes, que nos proporcionasen datos que pudieran ser utilizados de una manera más eficiente y transparente, que nos dijesen la verdad detrás de los hechos reales y que esto ayudase a resolver los problemas de la sociedad".

Una de las cosas que más me impresionó fue toda la gratitud. Todos agradecen lo que Alteryx les ha dado: tiempo, oportunidades, cambios... revolución.

La cuestión es que, en 2010, la gente común tuvo acceso a los datos y a las herramientas para analizarlos. En 2020, lo van a perfeccionar. Llámalo democratización, los datos para el pueblo: inevitablemente, las palabras de moda van a cambiar. Lo que queremos decir es: ahora, el poder está en tus manos, amigos.



Comentarios
Etiquetas